jueves, 21 de junio de 2012

Reflexiones de Finlandia

Todos los ciclos, nos guste o no, llegan a su fin. Eso me paso con Finlandia. La semana pasada, sin muchas ganas, regresé a México. En Finlandia llevaba una vida de estudiante (comía en la universidad porque era más barato, llevaba una vida más austera, tenía pocos lujos) y aún así, el estilo de vida que llevaba era altísimo. (Sin problemas, puedo decir que Finlandia está 100 años adelante de Latinoamérica)

Sin muchas ganas empaqué y me fui al aeropuerto, cuando el avión despegó, no pude aguantarme, empecé a llorar. En ese momento, dejaba atrás los mejores 5 meses de mi vida. Como el viaje fue largo (más de 20 horas, tomar 3 aviones, y quedarme un día en Nueva York, tuve tiempo de casi todas las aventuras que viví en Finlandia, pero sobre todo, ponerme a pensar sobre que era lo que venía, regresar a México.

Según varias páginas que consulté, Finlandia está dentro de los 10 mejores del mundo para vivir, México entre el 50 y 60, iba a pasar a vivir del verdadero primer mundo (el cual está en los países nórdicos, Noruega, Suecia, Finlandia), donde no hay clases sociales, a un país emergente, y eso no me hacía mucha gracia. Indudablemente, las comparaciones empiezan a surgir en la cabeza.

En las elecciones de julio próximo, ¿por qué tenemos que votar por el menos peor? ¿De verdad es esto lo que nos merecemos los mexicanos? En Finlandia hubo elecciones en febrero pasado, e inmediatamente uno se da cuenta de las diferencias. No hubo debates bananeros, donde los candidatos sólo se agreden y casi ninguno de propuestas. Los candidatos respetaron el resultado de la elección, y lo que más me sorprendió, el candidato que quedó en segundo lugar es gay, y lo dice abiertamente. ¿En qué país del mundo, un homosexual aspira a ser presidente y se queda a nada de ganar la elección?

En Finlandia existe y se aplica el concepto de ciudadano. La gente del vecindario donde vivía, se juntaba cada 2 meses para limpiar y recoger basura de parques y calles, y cuando terminaban, organizaban una carne asada.

Y bueno, aterrizar en el DF, es deprimente. Cuando el avión va bajando, de inmediato se ve la mancha urbana, los extranjeros que venían en el mismo vuelo estaban sorprendidos, se alcanza a notar una capa de smog y al bajar del avión, la ciudad huele mal.

Del tráfico ni les platico, y llegar a Toluca y ver la ciudad llena de baches de verdad que da pena.

Si México está dentro de las 10 economías más grandes del mundo, en el 2020 será la séptima, y el peso mexicano es la 3er moneda más cotizada en el mundo, ¿qué nos está pasando? ¿Por qué nos tenemos que conformar con el país que tenemos?

Meditando y comparando las cosas, me di cuenta que hay algunas que es imposible copiar aquí en México, pero hay otras que bien podríamos hacerlo. Me he propuesto tener los mismos hábitos que llevaba en Finlandia (no tirar basura en las calles, no dar mordidas a policías y funcionarios públicos, ser honesto, no tratar de sacar ventaja de las situaciones),sólo así el país, o mínimo el entorno en el que me muevo podrá empezar a cambiar.

En fin, espero pronto regresar a Finlandia, el cual considero mi segundo país y a Helsinki, la cual es mi casa, en lo que sucede eso, no queda más que seguir tratando de cambiar este país.

Ya que estoy en México, trataré de escribir más seguido, por cuestiones de viajes, examenes, escuela y demás cosas no lo había podido hacer, pero ahora que hay más tiempo lo empezaré a hacer, hay muchísimas aventuras por contar.

8 comentarios:

  1. Hola primo, me parece excelente tu análisis, hay muchas cosas que podemos hacer como ciudadanos para mejorar nuestro país, sin embargo es muy difícil cambiar el paradigma cultural y político que carece de respeto a nosotros mismos y a nuestro ambiente. Así como tú, tuve la oportunidad de vivir por 6 meses en Salamanca, España...una ciudad muy hermosa y llena de cultura ambiental. Nosotros (los Mexicanos) no medimos los impactos del consumo excesivo de los recursos naturales(huella ecológica). México es un país lleno de biodiversidad y como mexicanos tenemos la obligación de protegerla. Que lamentable! que a muchos no nos interese. Saludos, esperando que un día cambiemos. Gracias por compartir tu vivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son muchas cosas prima, no solo cultura ambiental, sino tmb civismo, ciudadania, cuidar y respetar los servicios publicos, no dar mordidas, creo que todo esto se resume en educacion

      Eliminar
  2. Quiero llorar! Estoy totalmente de acuerdo contigo! Aunque amo mi Pais, estamos Muy lejos de si querian pensar codearnos con la calidad de Vida de este Pais en cuanto a tranquilidad, igualdad, no Claes sociales, servicios publicos, transporte, valorar mas alla de lo material. Aunque tambien hay que pensar que fuimos afortunados de tener la oportunidad de conocer y vivir en este gran pais. Ahora el cambio de nuestro Mexico esta en nosotros, tomar todo lo bueno y tratar de alguna manera aplicarlo alla para de uno en uno llorar un cambio eficiente en Mexico, que dices? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo que el cambio esta en nosotros, pero a mi me dan mas ganas de regresar a finlandia, y a ti?

      Eliminar
  3. Claro lo primero que hay que hacer es cambiar los hábitos de cada uno... pero el cambio en México va a venir de jóvenes que conocen otros países, otros políticos, y que van a intentar nuevas cosas !
    Puedes ser el cambio de México, y quizás un próximo presidente :)
    Camille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pues si por que no? despues de que lees mis articulos no quiero que pienses que mexico es el peor pais del mundo para vivir, tenemos cosas muuuy buenas

      Eliminar
  4. Bueno creo que es demaciado interesante lo que platicas, desfortunadamente muchas personas no tienen el privilegio como tu de ir a conocer otros paises para percatarnos de lo diferentes que son, para darnos cuenta como tu lo hiciste de que puede haber otros habitos, y obvio el gobierno mexicano nos cubre los ojos porque no les conviene. Me encanta tu forma de redactar eres muy talentoso. Espero que hayas cerrado bien el circulo de Finlandia. Tambien espero poder verte pronto para que me cuentes muchas cosas de haya. Mucha suerte y bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. hay muchas cosas y aventuras que platicar, espero verte pronto. un beso

    ResponderEliminar