lunes, 16 de abril de 2012

México vs Finlandia: igualdad y honestidad

Hace mes y medio que no paso por aquí, la escuela, la búsqueda de trabajo y algunos viajes que he hecho me han tenido muy ocupado. Si no pasa nada extraordinario, esta aventura se termina pronto, en 2 meses exactamente estaré de regreso en México, en lo que llega esa fecha, me he propuesto escribir más seguido en este blog, y es que la verdad, hay mucho que contar.

Finlandia es un país que cada día me sorprende más, y la semana pasada estuve en Suecia, Latvia y Lituania, así que hay mucho material para este blog, pero antes, escribiré sobre la igualdad social y la honestidad que existe en este país, cosas que creo, han llevado a este país al primer mundo en tan poco tiempo.

El hombre más rico del mundo es mexicano, y a la vez 60 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza. Mientras un municipio como San Pedro Garza García, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, es uno de los municipios más desarrollados en todo el continente americano y tiene niveles de vida comparables con algunas ciudades europeas, hay municipios como Cochoapa El Grande en Guerrero (donde 76% de la población es analfabeta, 94% no tiene drenaje ni sanitario, y 60% de las casas no tienen energía eléctrica) con estándares de vida similares a África (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/144198.html). Sin duda, México es un país de contrastes.

En Finlandia las clases sociales prácticamente no existen. No hay escuelas privadas, y todos los finlandeses tienen las mismas oportunidades. El hijo del empresario más rico en Finlandia, va a la misma universidad que el obrero peor pagado de aquí. Claro que aquí hay algunos vecindarios más ricos que otros, donde se ve que hay más flujo de dinero, pero la zona más pobre de Finlandia, que es donde viven los refugiados africanos y los finlandeses desempleados, no tiene nada que envidiarle a cualquier ciudad latinoamericana. Cuenta con todos los servicios, agua, luz, transporte, vías de comunicación, seguridad, etc.

Ahora, la honestidad. En Latinoamérica en general, es muy común escuchar y usar las palabras robo, corrupción, desvío de fondos, impunidad, etc. Basta con recordar cuánto se robó Humberto Moreira durante su sexenio en Coahuila ($35 mil millones), cuánto se robó Montiel, y cuánto se llevó Salinas de Gortari en la partida secreta.Y lo peor, a ninguno lo persigue la ley. Pero el problema no sólo es con los políticos, la cuestión de robos la vivimos día a día en las calles.

Los finlandeses son incorruptibles y las personas más honestas que he conocido. Puedes dejar tu cartera en la mesa de un restaurant mientras vas al baño, y cuando regreses, va a estar ahí. A la entrada de mi universidad, hay un lugar para dejar chamarras, sacos, etc., la gente los deja con la seguridad de que nadie más los va a tomar. Alrededor de toda la ciudad, hay oficinas llamadas Lost & Found, si perdiste algo en un lugar público, vas ahí y la probabilidad de que lo encuentres es del 90%. La segunda semana que llegué aquí, una amiga mexicana perdió su cámara en el centro de Helsinki, al día siguiente fue a una de estas oficinas, y la cámara ahí estaba. ¿En qué país del mundo se ve esto? Creo que sólo aquí, en Australia, Suiza, y los países escandinavos.

En algunas pláticas que he tenido con mexicanos que viven aquí, hemos llegado a la conclusión de que México es un país muchísimo más rico que éste, pero la riqueza está mal distribuida, en México hay muchísimo más dinero, pero también hay más corrupción.

Todo es cuestión de educación.

3 comentarios:

  1. No dudo que a mexico le falte educacion, pero los que gobiernan nada sirven para dos cosas, para seguir llenando sus bolsillos de nuestro dinero y para matar gente. Ni modo espero que en mi otra vida me toque vivir en ese lugar tan lindo como lo es finlandia.... muy buena

    ResponderEliminar
  2. Mi primer comentario en tu blog, muy bueno por cierto(Y)

    Tengo un par de semanas menos que tú en Finlandia, pero he visto todo lo que mencionas aquí.

    Sí, el problema básico en México es la educación, tanto la de las escuelas como la de casa, pero como te platicaba por el chat de facebook, todo va de la mano: hay padres que en lugar de mostrar valores a sus hijos o enseñarles lo básico, los plantan frente a la televisión (lo cual trae muchas consecuencias que tardaría en listar), los niños crecen entonces sin guía, literalmente, y al crecer y al tener a sus propios hijos, siguen con el patrón.

    Por eso la idea es romper este ciclo hablando con los niños. Ellos deben aprender a aprender, aunque su maestro(a) no sepa, además a ser siempre honestos, aunque todos alrededor no lo sean.

    Es posible, estoy completamente seguro. Y vivir en Finlandia me ha dado más ganas de regresar a continuar con la lucha.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu blog Cesar es muy impresionante tu forma de pensar, pero estas en lo cierto y se me hace increíble la diferencia que hay entre México y Finlandia, son polos opuestos! y viendo que hay mucho menor presupuesto que acá...
    En México volteas y ya no encuentras celular, cartera en fin...

    Tu manera de pensar en por lo menos querer cambiar tu entorno se me hace increíble, muchas personas deberíamos de pensar así para empezar a tener ¨un México mejor¨, aunque seamos pocos, ya que la gente de acá es muy fría, muy egoísta.

    Pero aquí en el Estado de México ya somos el segundo estado más peligroso, claro el primero Sinaloa...

    Que se espera para nuestros hijos, yo lo veo por mi hija, claro es pequeña pero yo antes salia a jugar en la calle ahora no puedes ni estar en tu patio porque puede pasar cualquier cosa!
    todos vivimos con miedo gigantesco, mínimo mi hija no tendrá esas oportunidades de jugar fuera!

    pero en cambio la gente no quiere cambiar poner un poco de nuestra parte, por eso muchos quisiéramos irnos a otro País y viendo tus referencias de verdad que dan más ganas...

    ResponderEliminar