lunes, 5 de marzo de 2012

México vs Finlandia: Seguridad

Sé que en el artículo anterior había dicho que en el siguiente iba a escribir sobre la igualdad en Finlandia, pero el sábado pasado recibí una noticia terrible: El hermano de un vecino, amigo cercano de mis papás (incluso yo trabajé un tiempo en el negocio de su esposa) fue secuestrado y asesinado la semana pasada.

La noticia me dejó en shock, a pesar de la violencia que se vive en México es la primera vez que alguien tan cercano a mí es víctima de la delincuencia organizada. Incluso a mí nunca me han asaltado, secuestrado, amenazado, etc, y de mis padres y hermanos, sólo a mi papá lo han asaltado en el DF, hace ya varios años, cuando estaba considerada como una de las ciudades más violentas del mundo.

En México, estamos acostumbrados a escuchar diario en las noticias que hubo una balacera en Monterrey, encontraron una fosa en Durango, mataron al procurador de Michoacán, lanzaron granadas a una estación de policía en Matamoros, etc., y creo que si yo hubiera estado en México al momento de recibir la noticia, no me hubiera impactado tanto, acostumbrado a leer y escuchar noticias de este tipo todos los días, pero al estar en Finlandia, uno de los países con la tasa más baja de asesinatos en el mundo, y empezar a acostumbrarme al estilo de vida de aquí, me sorprendió muchísimo.

Por eso mismo quiero comparar México y Finlandia en materia de seguridad.

Aquí en las noticias nunca se lee acerca de algún asesinato, la prensa habla de política, deportes, crecimiento y desarrollo económico (Finlandia no tiene inflación, sino deflación) , inversiones, nuevas compañías entrando a cierto sector (aquí el único monopolio es el alcohol, controlado y vendido sólo por el gobierno). Si no me creen o están más interesados en el tema, hay 2 buenos sitios donde pueden encontrar noticias acerca de Finlandia en inglés: www.yle.fi y www.helsinkitimes.fi.

En contraste, lean los periódicos mexicanos no amarillistas (El Metro o La Prensa), o escuchen y vean las noticias que valen la pena (yo dejé de ver Televisa y Tv Azteca desde hace mucho).

¿Entonces cuál es el crimen? En lo general peleas de borrachos (para los que me leen en Finlandia, vayan un viernes o sábado por la noche al metro Sörnäinen o Kontula y verán muchas patrullas en las calles con las sirenas prendidas). Esto a pesar de que los finlandeses son personas muy pacíficas.

¿No hay droga aquí? Claro que la hay, y es fácil conseguirla. De nuevo va el tip para los que viven aquí, vayan a Kontula y la podrán comprar muy fácil (no vayan a creer que yo consumo eh). La diferencia, es que aquí no hay balaceras entre cárteles, ni narcomantas, ni granadazos, ni nada de eso a lo que estamos acostumbrados los mexicanos.

¿Entonces todo es color de rosa aquí? No. Como civil es muy fácil comprar armas, (Finlandia es el tercer país con el índice de mayor posesión de armas en el mundo)  debido a su afición a la cacería y a la sobrepoblación de alces que muchas veces ocasionan accidentes de tránsito en las carreteras (http://aquevedo.wordpress.com/2008/09/24/asesinato-en-escuela-de-finlandia-estudiante-planeo-crimen-durante-seis-anos/), una vez cada año ó 2, algún estudiante loco y depresivo (Finlandia tiene altas tasas de depresión, entendible debido al invierno crudo, la falta de Sol y vitamina D), lleva un arma a su salón de clases, mata a varios y después se suicida.

¿Paradójico verdad? Bueno, si en México regresas a tu departamento en la madrugada después de estar en un bar, puedes morir balaceado como le pasó a los estudiantes del Tec (http://www.jornada.unam.mx/2010/03/21/politica/009n1pol), aunque el gobierno diga que son casos aislados.

Tengo la esperanza de que la guerra que ha dejado más de 50 mil muertos en México (http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico) termine pronto, porque afortunadamente Felipe Calderón ya se va, él era mi candidato en las elecciones del 2006, de lo cual ahora me arrepiento.

Para terminar, les dejo el link de una tabla donde viene la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, México está en un lugar preocupante, no pude encontrar el de Finlandia, pero es muy parecido al de Noruega que sí está en la lista (http://www.mexicomaxico.org/Voto/HomicidiosMundo.htm)

Es tiempo de que nuestro país cambie, y el cambió no está en los políticos, está en nosotros.

En el siguiente artículo hablaré sobre la igualdad en Finlandia, sino es que se atravieza alguna noticia más importante.

Y sé que no tiene nada que ver, pero es imposible no pedirles que vean este video, por si viven en Toluca y ya no saben a donde ir a comer http://www.youtube.com/watch?v=DXc7i3vIJr0, para los que vivimos fuera, nos ayuda a recordar un poco. NO LO VEAN SI NO HAN COMIDO.

7 comentarios:

  1. Wow lo siento mucho por la persona.Precisamente el fin pasado estuve en una conferencia en donde hablaba de todo esto es terrible saber como los secuestros no tienen ni siquiera edad ni genero... muy buen país Finaldia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuidate mucho, porque ya no respetan, a mi finlandia me encanta, tiene algunos defectos, pero para mi es el pais perfecto

      Eliminar
  2. pues lamento tu perdida.
    No conozco nada de Mexico sino lo que se lee en la prensa francesa, y claro no es bueno ! solo se habla de los crímenes... y en la escuela hubo un rumor a propósito de terminar el acuerdo con el TEC de Monterrey por culpa de la violencia. pero es como todo, hay que vivir par entenderlo...
    y todo no es rosa en Finlandia, por ejemplo es uno de los países con tasa de violencia de genero mas alta.
    Camille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mexico es mucho mas que drogas y narcos, es playas lindas, gente calida, excelente lugar turistico. se que no todo es perfecto en finlandia, pero tiene mas pros que contras

      Eliminar
  3. Excelente articulo, mi opinion es que la gran diferencia es la impunidad, en paises como Finlandia es muy dificil burlar la ley, en cambio en mexico (con minusculas) el poder judicial es el que mas daño a causado, pues al dar la percepcion a la ciudadania de que no hay castigo para el infractor, cualquiera se pasa un alto, compra pirateria, vende droga a mata a cualquiera.
    En fin. Algun dia cambiaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo pasa por una cuestion cultural, los finlandeses son incorruptibles. veo dificil que mexico cambie, en unos 100 anos tal vez.

      Eliminar
  4. Creo que se puede cambiar: Chile hace menos de dos décadas era un hervidero de violencia entre militares, y actualmente es un país muy pacífico y decente. Todo depende de un cambio cultural profundo que se combine con estabilidad económica prolongada (en mi opinión pues).

    ResponderEliminar