martes, 28 de febrero de 2012

México vs Finlandia: Educación

Después de vivir mes y medio en estas tierras escandinavas, es inevitable pensar en las diferencias entre Finlandia (siempre dentro del top 5 de mejores países para vivir) y México.

¿Por qué este país, con menos de 100 años como nación independiente (su independencia fue en 1917), y un invierno crudo de 5 meses, vive mejor que México, con más de 200 años de independencia y recursos naturales que cualquier país envidiaría? Sé que las comparaciones son odiosas, pero si queremos salir del gran hoyo en el que estamos, vale la pena ver qué han hecho los países desarrollados, y cómo podemos aplicar eso en México.

La respuesta es clara y sencilla, y se basa en 3 pilares fundamentales, educación, igualdad y honestidad. Los datos que presento son crudos, pero no reflejan más que nuestra realidad.

Educación: 99% de los finlandeses habla inglés. Sólo 5 millones de personas en el mundo hablan finlandés, y desde hace muchos años, Finlandia se dio cuenta que si quería ser una potencia y abrirse al mundo, su población tenía que aprenderlo. Mientras en México, sólo 2% de la población domina el inglés (http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/sociedad/035n2soc).

El sistema educativo finlandés, está catalogado como el mejor del mundo. No por nada siempre están en los primeros lugares en los examenes PISA, que mide los conocimientos de los alumnos en ciencias, matemáticas y lectura. Claro, aquí no hay sindicatos corruptos como el SNTE, ni líderes como Elba Esther Gordillo. Adivinen en qué lugar está México en este examen, claro, en el último, (http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA)

Aquí, la educación se centra en el alumno y en el potencial que puede dar. Desde la primaria, se detecta a los alumnos con bajo rendimiento en alguna asignatura, y se les lleva a grupos especiales donde aprenden a su ritmo. Esto me recuerda a un tweet que alguna vez leí: "Amo el sistema educativo escandinavo. Aprendes muchísimo sin maestros instruidos por la Santa Inquisición".

Los estudiantes de preparatoria no están empeñados en entrar a la universidad, los que no tienen el potencial para cursar una carrera universitaria, lo saben pero no dejan de estudiar, sino que entran a una escuela técnica.
En México, casi todos los estudiantes de prepa quieren seguir estudiando, los menos lo logran, y lo más no lo hacen porque no fueron aceptados en las facultades o no cuentan con los suficientes recursos para entrar a una universidad privada. La mayoría, en lugar de estudiar otra cosa o ir a una escuela técnica, entra al mercado laboral y es difícil que en el futuro empiece a estudiar algo. 22% de los mexicanos va a la universidad, pero sólo el 14% la termina (http://www.jornada.unam.mx/2007/10/15/index.php?section=sociedad&article=044n1soc).

Ser maestro en Finlandia es una de las profesiones mejor pagadas, más reconocidas, y más peleadas. Para ser maestro de primaria, los aspirantes deben de tener mínimo una maestría. Los maestros que me han tocado en la universidad, tienen 1 ó 2 doctorados, siguen estudiando, y tienen muchísima experiencia laboral, y saben lo que el mercado necesita.

La educación es gratuita, aquí no hay clases sociales, todos tienen las mismas oportunidades, el hijo del obrero con el peor sueldo va a las mismas escuelas que el hijo del empresario más exitoso (este tema lo hablaré más adelante cuando toque hablar acerca de igualdad)

Y para terminar con el tema de la educación, las empresas están muy ligadas a las universidades. Me ha tocado que a alguna de mis clases va el Gerente General de cierta empresa, el Director Operativo, el CFO (Chief Financial Officer) incluso, en algunas ocasiones vienen Directores Generales.

Espero sus comentarios, siempre contesto todos, sobre todo me gustaría que me dijeran cómo podemos mejorar.
En mi siguiente artículo, escribiré sobre la igualdad, y en el último, sobre la honestidad.

10 comentarios:

  1. Y que me dices de los profeserores a parte de su potencial educativo?. Digo tendran mucha informacion para dar y tendran experiencia estupenda... pero que tan buenos son para poder enseñarle a los alumnos. Muchos mexicanos nos quejamos de las malas tecnicas de la educacion, aya como las manejan. Como son tus evaluaciones?. Dices que todos tienen las mismas oportunidades de educacion, entonces las en las escuelas de aya no son de paga ni mucho menos? De que manera los chavos escogen las escuelas que mas les convengan?
    jajaja creo que son muchas preguntas pero esa parte de la educacion tambien es interesante saber.
    Y se puedes anexar como es que su gobierno ayuda o aporta a esas escuelas estaria genial.

    Saludines.. espero te sigas divirtiendo!!!!

    ResponderEliminar
  2. pues mira, mis materias mas que nada han sido teoricas, nada del otro mundo, y solo tengo un examen por materia, mas algunos trabajos. en las primarias y eso estaria padre ver como enseñan, no me ha tocado ver eso aun, pero en internet hay muchisima informacion de eso. todas las escuelas son publicas, nadie paga ni un centavo (ni siquiera los extranjeros). para ir a la universidad creo que si hay examen de admision, pero a la univ que vayas recibiras buena educacion. el gobierno ayuda a las escuelas por medio de los impuestos, que hasta donde yo se, son elevados. alguna otra pregunta??

    ResponderEliminar
  3. pues... de verdad hay que pagar para AALTO Ces : 8000€/año (todavia menos que mi escuela en Paris...)
    http://studies.aalto.fi/en/admissions/fees_and_scholarships/

    Camille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo que seas extranjero pagas, pero eso se soluciona facil, casate con un(a) finlandes(a) y te vuelves residente, asi ya seria gratis y hasta el gobierno te beca

      Eliminar
  4. La situación en México: superpoblación/corrupción -> decadencia.
    Saludos! Espero que la estés pasando genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son muchisimos problemas rafa, falta de educacion, de sensibilidad, etc. a ti y a mi no creo que nos toque ver el cambio en mexico, ojala a nuestros hijos o nietos si

      Eliminar
  5. Que buena publicación, muy completa y no quiere decir que las demás no lo estén. Estoy impresionada, se ve que aprovechaste muy bien tu viaje a Finlandia, me alegra mucho. Tus comparaciones son muy útiles, me alegran tu optimismo e intención de informar con argumentos lo que ocurre fuera y dentro de nuestro país. Gracias por estas publicaciones que me ha encantado leerlas. Muchos saludos , espero que tu no te olvides de los amigos :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanto tu blog como muchos amigos que tengo sueño con algún día conocer Finlandia y si se puede llegar a vivir en ese hermoso país en el cual surgio mi interes después de saber de donde eran originarios los integrantes de mi banda favorita The Rasmus, tus publicaciones son de gran interés por que has vivido la diferencia entre nuestro país y Finlandia y por tus relatos la diferencia es enorme me encataría que sigas publicando más seguido tus vivencias en este gran país Kiitos... Yukary

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, que bueno que te haya gustado el blog. Vivir en Finlandia es como un sueño, todo es perfecto, te recomiendo muchisimo que un dia vayas.

    Ultimamente no he escrito por falta de tiempo, he estado muy ocupado, pero en cuanto tenga chance voy a seguir publicando

    Moi moi ... Cesar

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy interesante, ahora me doy cuenta que México necesita un cambio y no estaría mal aceptar. Pero claro que a nosotros los jovenes no nos toman en cuenta, asi que prácticamente no logramos nada poniéndonos nosotros los jovenes en huelga imitando la irresponsabilidad de ALGUNOS maestros. Respeto la decisión y pensamientos de los demás así como los demás respetan la mía.

    ResponderEliminar